S.A.I.A.

El SAIA significa Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia, que se ofrece de forma semi-presencial a los estudiantes del IUTAC, empleándolo como medio alternativo y complementario al presencial. Se  fundamenta  en  los  estudios  asistidos  por las nuevas  tecnologías  educativas  que  se  generan  a  partir   del   campo   informático.


Con este sistema, el Instituto Universitario de Tecnología “Coronel Agustín Codazzi”, puede ofrecer estudios de pregrado, postgrado en las diferentes carreras y especialidades para la formación de especialistas docentes e investigadores tan necesarios para poder así cubrir las exigencias de los sectores productivos, educativos y de servicios que el país requiera.


En nuestra institución el SAIA nace en el mes de Abril de 2012, bajo la conducción de la Ing. Irene Navas y un año después, en abril de 2013, pasó a manos del Licdo. José Pimentel. A partir del Lapso Académico 2013-I, es cuando comienza a implementarse la prueba piloto SAIA I a los estudiantes de nuestra casa de estudios con tres asignaturas: Sistemas Operativos I impartida por el prof. Fernando Sánchez, Evaluación del Desarrollo Integral del Niño con la prof. Alaiza Ayala y Formulación y Evaluación de Proyectos con la prof. Marlene Camacaro.


Luego en el Lapso 2013-II, se incorporó un Servidor dedicado solo a los estudiantes del IUTAC mediante el enlace ead.uft.edu.ve, donde se implementaron cuatro asignaturas: las tres del lapso anterior y se agregó una nueva: Sistemas Operativos II impartida por el Prof. Alejandro Guédez.


Posteriormente en el Lapso Académico 2014-I, se agregaron seis nuevas asignaturas: Introducción a la Informática e Informática con el Prof. Jorge Zamudio, Microprocesadores con la prof.Iraida Rojas, Inglés II, con el prof.Briners Ysturis, Evaluación Educativa para las carreras de Educación Integral y Preescolar respectivamente con la prof.Yanett Colmenares para un total de nueve asignaturas impartidas junto con las que se venían dando: Sistemas Operativos I, Sistemas Operativos II y Formulación y Evaluación de Proyectos.


Actualmente, la Coordinación SAIA de nuestra institución se encuentra a cargo de la Ing. Zoraida González, quién se encuentra en la búsqueda deofrecer estudios de pregrado, postgrado en las diferentes carreras y especialidades del IUTAC para la formación de especialistas docentes e investigadores tan necesarios para poder así cubrir las exigencias de los sectores productivos, educativos y de servicios que el país requiera.


El SAIA en nuestra casa de estudios se encuentra fundamentado en tres pilares: Formación Docente, Plataforma Tecnológica y Estructura Organizativadonde el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa, sino a través de diversas tecnologías que apuntan hacia la Educación a Distancia es aquella en la que el profesor y alumnos  se  encuentran en lugares  geográficos distintos,  rompiendo de este modo con las barreras del tiempo y el espacio.

 

Metodología de Estudio:

 

  • El régimen de estudio es semipresencial, por lo cual en cada asignatura se tendrán actividades en línea y otras presenciales.

 

  • La evaluación de los aprendizajes se realizará de manera formativa y sumativa.

 

  • Contempla actividades síncronas y asíncronas, apoyadas en las herramientas y  recursos de la web 2.0.

 

  • Todas las asignaturas ofertadas tendrán una duración de 16 semanas.

 

  • Se evaluarán a través de cuatro módulos académicos.

 

  • Las evaluaciones deben estar publicadas en el aula, cronograma de evaluaciones,  e inician la cuarta semana del lapso académico.

 

  • La suma total de estas actividades por módulo Instruccional será de 100%.

 

  • 60% será evaluado de manera virtual y 40% se evaluará presencial.

 

  • Son mínimo 2 encuentros presenciales entre docente y estudiantes.

 

  • Podrás ingresar a tu aula virtual las 24 horas del día, todos los días.

 

  • Los contenidos del curso, cronogramas, recursos multimedia y actividades, así como información del mismo la encontrarás en tu aula virtual.

 

  • Podrás interactuar con el profesor y con tus compañeros en distintas actividades, como por ejemplo conversaciones en línea, chats, foro de discusión correo electrónico, video, conferencias, entre otros.




INGRESA A LA PLATAFORMA

Horario de Atención al Público:

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m. y
3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Sede IUTAC

Av. Adonay Parra Jiménez frente al Aeropuerto local de Barinas
Teléfono: 0273-5335051

Oficina SAIA frente de la mesa de pingpong
Correo: saiaiutac@gmail.com