...

El Instituto Universitario de Tecnología "Coronel Agustín Codazzi" , inicia sus actividades académicas y administrativas el 13 de abril de 1998, siendo su sede el edificio "Los Cristales", en la ciudad de Barinas Estado Barinas.

Sus fundadores fueron el Profesor Argenis Caizea y el Doctor Gelasio Cermeño Tapia, en donde funciona con 15 aulas y dos laboratorios de informática. El Consejo Directivo estuvo conformado por los anteriormente mencionados como Presidente y Vicepresidente respectivamente, el Dr. José Merchán como Director, Msc. Cerbeleón Murillo como subdirector, la Licda. Ylse Sierra como Jefe de Control de Estudio, y la profesora Blanca Sinnato como Asesora Jurídica.

La matrícula inicial fue de 200 bachilleres repartidos en seis (06) carreras: Informática, Electrónica, Contabilidad Computarizada, Administración de Empresas, Secretaría y Administración de Empresas Petroleras.

Para el año 2000 se inaugura la nueva y actual sede ubicada en la avenida Adonay Parra, frente al aeropuerto, con 10 aulas y un laboratorio de informática. Ese mismo año se aperturan las carreras de Educación Integral y Educación Preescolar.

Las carreras de: Administración Tributaria, Relaciones Industriales, Construcción Civil, Mercadotecnia, Contaduría e Instalaciones Eléctricas, son aprobadas el 22 de noviembre de 2001.

Durante su trayectoria el tecnológico ha estado bajo la Dirección de reconocidos y destacados profesionales entre los que se puede mencionar: el Dr. José Merchán, la Dra. Graciela de Calvo, El Msc. Heiva Palma Barco, Dr. Boris Hidalgo, Msc. Zahira Sulbaran y hoy día el Dr. Carlos Ernesto Rojas Camargo,. En la subdirección se pueden mencionar: El Msc. Cerbeleón Murillo, La Dr. Graciela de Calvo, El Msc. Ramón Vega, La Msc. María Giattini, la Msc. Alba de Salazar, la Msc. Erlinda de Ferro, Msc. Fabiola Massabié y actualmente la MSc. Roselyn Pantoja.

En la actualidad, la institución cuenta con 35 aulas, 2 laboratorios, cafetín, biblioteca y cancha de usos múltiples, para dar cabida a 1100 estudiantes de las diferentes carreras que se ofrecen.